viernes, 4 de agosto de 2017

13.- ASOCIACION

Imagino que los que estáis leyendo esto es porque o sois familiares, amigos, habéis tenido algún problema similar al nuestro o, simplemente estáis hartos de la actitud del Ministerio de Fomento de RENFE y de ADIF.

Quiero aprovechar la difusión que pueda alcanzar este blog para crear una asociación a nivel nacional para lograr los siguientes objetivos:


1- Soterramiento de todos y cada uno de los 443 pasos entre andenes existentes.

2- Que hasta que no se soterren todos y cada uno de estos pasos entre andenes, se tomen medidas provisionales para proteger a los viajeros (semáforos, barreras, vigilantes etc.)

3- Que se dé una atención integral REAL a los familiares de víctimas de accidentes ferroviarios, como se indica en el R.D.627/2014 de 18 julio y no el silencio que nosotros hemos sufrido.

4- Que sea el Ministerio de Fomento quien proporcione la atención integral a los familiares de víctimas de accidentes ferroviarios y no las empresas implicadas en  dichos accidentes.

5- Que la CIAF (Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios) cambie la calificación de “incidente” por la de “accidente grave” cuando haya al menos una víctima mortal.

6- Que la CIAF realice una investigación SIEMPRE que haya al menos una víctima mortal (arrollamientos incluidos),

7- Que el S.O.V. (seguro obligatorio de viajeros) sea efectivo desde el momento que se valide el billete en el torno de entrada hasta que se cancele en el de salida.

8- Que se elabore una normativa específica para la custodia de los registros jurídicos “cajas negras” cuando ocurra un accidente para evitar su borrado.

9- Que se elabore una normativa específica que regule el paso entre andenes.


10- Que los avisos acústicos que anuncian un tren sin parada, suenen tanto en la estación como dentro del tren, y que estén sonando ininterrumpidamente  hasta que el tren haya atravesado la estación. 

A raíz del arrollamiento de nuestra hija nos hemos dado cuenta de la vergonzosa situación de inseguridad que sufrimos todos los usuarios del tren, de la impunidad que gozan las empresas ferroviarias y del nulo caso que se hace a los familiares de las víctimas de accidentes ferroviarios.

Al ser ellos mismos los que implantan las leyes que regula el sistema ferroviario, éstas están orientadas en su propio beneficio y para proteger al tren, protegiendo poco o nada a los usuarios.

A modo de ejemplo, diré que en todos los informes sobre arrollamientos que he podido leer, la conclusión es siempre la misma “Causa: terceros, al no percatarse la victima de que se aproximaba un tren en sentido contrario” Da igual que el tren cruce por el paso entre andenes a 120 kilómetros hora, o que no haya barreras, ni semáforo, ni vigilante, que no haya visibilidad, ni que el tren que va a cruzar no silbe,  ni siquiera, que no se oiga el aviso de megafonía.

Da igual todas las circunstancias que hayan podido causar el accidente, ellos siempre concluyen con la misma cantinela, el causante del arrollamiento siempre es la víctima.

Son numerosos los arrollamientos a personas, casi todos los meses ocurre uno o más.

La CIAF  (Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios), dependiente del Ministerio de Fomento, no tiene obligación de investigar los arrollamientos en estaciones por no considerarlos accidentes graves. Los consideran incidentes, aun habiendo habido víctimas mortales.

Al no ser investigados no se determinan las causas por las que ocurren, no diferenciando así las imprudencias de los fallos atribuibles a las empresas ferroviarias.  Todo  queda dentro del mismo saco.

En el caso de los arrollamientos causados por la mala actuación de las empresas ferroviarias, éstos quedan disueltos en una mezcolanza junto con las imprudencias y suicidios, no corrigiendo así su mal proceder.

Creo que los ciudadanos debemos de protegernos de esta forma de actuar y para ello nuestra fuerza reside en la unión, es por ésto por lo que pretendo crear una asociación para forzar a las empresas ferroviarias y al Ministerio de Fomento a corregir su forma de actuar  en los casos de arrollamientos.

Cualquier persona que pueda estar interesada se puede poner en contacto conmigo en la siguiente dirección: stoparrollamientos@gmail.com.

12 comentarios:

  1. Esperemos Gonzalo que al final se logren los objetivos.

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  2. Espero que todo saga todo bien luchamo para exa una mano

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  3. Hola Gonzalo, he llegado aquí a través de tu publicación en change.org y me parece alarmante lo que comentas en el blog acerca de la gestión de los accidentes ferroviarios. Tan sólo mandarte ánimo para continuar con la petición. Mucha fuerza!

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  4. No estoy leyendo esto por ser amigo o familiar ni, por suerte, porque me haya pasado algo parecido. Lo estoy leyendo por mera empatía (no sólo por ser padre) y porque no puedo evitar sentir una pena infinita ante las desgracias de otras personas, aunque estén a más de mil kilómetros y probablemente nunca nos encontremos. Las injusticias me enervan. Ya hay suficientes desgracias en el mundo que son inevitables, que ocurran también desgracias completamente evitables es una vergüenza. Y que los auténticos responsables no sean capaces de, como mínimo, reconocer que algo se ha hecho mal, pedir sinceras disculpas y tratar de compensar lo incompensable (si es que esa palabra existe) me parece absolutamente despreciable. Siento no poder hacer más que firmar en Change y dar ánimos y fuerza. Aunque os parezca mentira hay mucha más gente dispuesta a ayudar que la que no hace más que poner palos en las ruedas, ojalá os encontréis mucha gente de las primeras en vuestro camino. Un abrazo.

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  5. Admiro la fuerza para "accionar" ante esta injusticia, en medio de tanto dolor e impotencia. Desde Argentina los apoyamos firmando lo que sea necesario. No se den por vencidos. Sds

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  6. No basta con el mensaje sonoro de que viene un tren, ya que una persona sorda no lo escucharía. Debería combinarse con una señal visual, como un semáforo. Aunque nada mejor que una barrera, una persona o un paso subterraneo. ¡Ánimo con vuestra lucha!

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